La audiencia de formulación de acusación, programada para el 8 de agosto por la Corte Suprema de Justicia en contra de los exgobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons y Musa Besaile, se vio interrumpida a las 8 de la mañana debido a la petición presentada por el abogado Álvaro Lyons. El alto tribunal resolvió esta solicitud más tarde en el día.
Aunque la Corte aceptó el aplazamiento por razones médicas presentadas por la defensa de Lyons, también ordenó una serie de pruebas adicionales, dada la reiterada incapacidad médica que el abogado ha alegado desde 2021.
"Álvaro José Lyons Villalba, a las 7:47 de la mañana de hoy, envía solicitud de aplazamiento de la continuación de audiencia de formulación de acusación por presentar quebrantos de salud; específicamente manifiesta que padece ‘...infección gastrointestinal, con fiebre, diarrea y vómito...’", menciona el documento oficial de la Corte.
No obstante, el alto tribunal ha citado los antecedentes de aplazamientos:
"En vista de que en varias oportunidades se ha solicitado el aplazamiento de la audiencia por parte del mismo defensor, fue necesario revisar su historial a partir del momento en que el abogado Álvaro José Lyons Villalba asumió la defensa de Lyons", señala el documento.
Estas circunstancias llevaron a una serie de aplazamientos previos:
Un escrito presentado el 27 de noviembre de 2020 alegando bronquitis y una incapacidad médica de cinco días, que le impedía asistir a la audiencia programada para el 30 de noviembre del mismo año.
La audiencia originalmente fijada para el 22 de julio de 2021 fue reprogramada para el 8 de noviembre de 2021 debido a conflictos de agenda en la Sala.
El 2 de agosto de 2021, el secretario de la Sala informó que en una conversación telefónica con el doctor Álvaro Lyons Villalba, este mencionó que "Alejandro Lyons Muskus se encontraba detenido en Estados Unidos de Norte América y como no fue preciso en indicar el lugar y la autoridad que lo mantenía en esa condición, hubo la necesidad de emitir una orden a Policía Judicial para ese efecto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario