Post Top Ad


Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, la mujer que quedó grabada en un video profiriendo insultos racistas contra la vicepresidenta, ha recibido un fallo condenatorio por parte de un tribunal en Bogotá. La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General llevó a cabo la investigación e imputó cargos contra Rubiano el pasado 30 de enero. Ahora, el tribunal ha confirmado su culpabilidad por los delitos de hostigamiento y actos de discriminación.


En cuanto a la pena que se enfrentará Rubiano, esto se determinará el próximo 11 de septiembre. Tanto la Fiscalía como el abogado de la vicepresidenta Francia Márquez, junto con la Procuraduría, han solicitado una pena de 44,5 meses, la cual, según se ha indicado, no implicaría tiempo en un centro carcelario.


Los delitos de discriminación y hostigamiento agravado, tipificados en el código penal, podrían resultar en una condena de entre 12 y 36 meses de prisión, además de una multa que oscilaría entre 10 y 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Este caso se originó durante la llamada 'Gran Marcha Nacional' en septiembre de 2022, que tuvo lugar en protesta contra las reformas propuestas por el presidente Petro. En ese contexto, Rubiano fue grabado lanzando comentarios racistas hacia la vicepresidenta, Francia Márquez. Sus comentarios ofensivos, que incluyeron términos denigrantes, desataron una oleada de indignación y solidaridad en redes sociales y organismos internacionales.


En un comunicado conjunto, ONGs de Estados Unidos, Canadá, Europa, África y América Latina expresan su apoyo a la vicepresidenta y destacaron que el racismo, más allá de los insultos, perpetúa la desigualdad de derechos y condiciones de vida inaceptables para las personas afrodescendientes. . También señalaron que estas actitudes discriminatorias se reflejaron en la campaña presidencial de 2022, afectando a otros líderes afrodescendientes en Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad