La entidad muestra solidaridad hacia los familiares y amigos de la víctima, mientras rechaza contundentemente la violencia que impacta a una familia previamente afectada por el conflicto armado. La familia de Betulio Muñoz había estado en proceso de reparación a través de la política pública de restitución de tierras.
Betulio Muñoz había sido reconocido por la justicia especializada en restitución de tierras como víctima de abandono forzado de tierras, obteniendo un fallo en diciembre de 2022 que restauraba sus derechos sobre 5 hectáreas en Colosó, Sucre. El predio fue entregado oficialmente en julio pasado por el Juzgado Primero de Restitución de Tierras de Sincelejo.
La Unidad se encuentra comprometida en asegurar la implementación efectiva de las medidas de reparación ordenadas por el fallo, buscando garantizar el pleno disfrute de los derechos a la tierra por parte de la familia afectada. Además, se está diseñando un proyecto agrícola para respaldar la recuperación productiva del terreno restituido.
Reiteramos nuestra enérgica condena hacia la violencia que enluta a la familia Muñoz y solicitamos que las autoridades competentes esclarezcan los hechos con prontitud. La Unidad continúa trabajando incansablemente en el territorio para proteger y restaurar los derechos de las familias víctimas de despojo y abandono forzado de tierras, manteniendo una estrecha colaboración con las entidades de Fuerza Pública para brindar acompañamiento y seguridad a los solicitantes de restitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario