El precio del queso costeño, que durante once meses experimentó un incremento constante llegando a alcanzar los 14 mil pesos la libra, ha comenzado a descender en la región. Los fabricantes y comercializadores de queso en Córdoba informan que esta disminución ha sido gradual, pasando de 22 mil pesos a 18 mil, luego a 16 mil, posteriormente a 14 mil y, finalmente, la semana pasada se vendió a 12 mil pesos.
Esta reducción en el precio se ha reflejado en las plazas de mercado, como el Mercado del Sur en Montería, beneficiando a los consumidores. Sin embargo, en las tiendas de barrio la disminución no ha sido tan pronunciada. A pesar de la reducción en el precio del queso costeño, las familias del Caribe, especialmente en Córdoba y Sucre, todavía enfrentan altos precios en otros ingredientes necesarios para su elaboración.
Mientras los consumidores celebran la disminución en el precio del queso, los productores de leche enfrentan dificultades debido al bajo precio que reciben por cada litro vendido. Esta caída en los precios se debe a la mayor disponibilidad de leche en el mercado, tanto debido al aumento en la producción como a la entrada de más leche pulverizada al país.
La reducción en el precio del queso costeño no solo se ha observado en Córdoba y Sucre, sino en todo el país, según el informe del Dane a través del Sipsa en la última semana de junio. En diecisiete de los veinticuatro mercados analizados, se registró una disminución en los precios del queso costeño. Los comerciantes mayoristas señalaron una mayor disponibilidad de leche en diferentes localidades, lo cual ha contribuido a la reducción de los precios.
Aunque esta noticia es positiva para los consumidores, es importante seguir monitoreando la situación para asegurar la estabilidad y el equilibrio en el mercado del queso costeño en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario