Post Top Ad


La Justicia Especial para la Paz (JEP) ha rechazado las solicitudes de sometimiento de Sor Teresa Gómez Álvarez, cuñada de los Castaño, y Jorge Aníbal Visbal Martelo, expresidente de Fedegán, debido a su falta de testimonios exhaustivos y representativos sobre sus vínculos con estructuras paramilitares.


La JEP determinó que Sor Teresa Gómez formaba parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) como miembro no armado, excluyéndola de la competencia de la JEP reservada para excombatientes de las Farc, miembros de la fuerza pública y terceros civiles. Además, se evidenció su falta de compromiso con el Sistema Integral para la Paz al hacer declaraciones revictimizantes y justificar sus acciones.


Por su parte, Jorge Visbal Martelo, exsenador y presidente de Fedegán, no realizó un aporte significativo a la verdad en relación con el conflicto armado en las zonas ganaderas del país, y se reveló su intención de desarrollar una estrategia defensiva para impugnar pruebas presentadas por la justicia ordinaria.


La JEP remitirá las copias del expediente de Jorge Visbal a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para reactivar el proceso por el delito de concierto para delinquir agravado, por el cual había sido condenado en primera y segunda instancia, pero que había sido suspendido mientras se definía su situación ante la JEP.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad