Post Top Ad


El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha comenzado el proceso de actualización del registro catastral en el municipio de San Carlos, en Córdoba, después de más de 30 años de desactualización. San Carlos es uno de los municipios prioritarios para la actualización catastral en el departamento, junto con San Andrés, Tuchín y otros.


El director general del IGAC, Gustavo Marulanda, informó que la meta del Gobierno nacional para este año es actualizar el 40% del catastro en el departamento de Córdoba. Se ha iniciado un operativo catastral que abarcará 11 municipios durante este año.


En el caso de San Carlos, la desactualización catastral ha afectado especialmente su área rural. El subdirector de proyectos del IGAC, John Guibsson García, señaló que se ha registrado un aumento en la informalidad, pasando de 4.200 a 6.200 predios informales. Hasta el momento, se ha reconocido el 70% del área rural de San Carlos, y de un total de 4.228 predios, 2.684 son formales y 1.544 son informales, lo que representa un 63% de formalidad y un 33% de informalidad en la situación actual.


El objetivo de este proceso de actualización catastral es permitir que los propietarios puedan acceder a subsidios y a la oferta institucional del Estado. En condiciones de informalidad, es difícil que los propietarios puedan acceder a servicios financieros o recibir subsidios del Banco Agrario, por lo que la actualización catastral es fundamental para brindarles estas oportunidades.


Además de San Carlos, otros municipios como San Andrés de Sotavento, Purísima, Tuchín, Chimá y Planeta Rica también presentan desactualización en sus registros catastrales desde diferentes años, lo que destaca la necesidad de realizar una actualización exhaustiva en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad