Post Top Ad

El exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien fue trasladado de una clínica en la ciudad de Montería a la Brigada 11 del Ejército Nacional en la capital de Córdoba, se encuentra cumpliendo una condena de 6 años de prisión por el delito de concusión. El traslado se realizó el pasado 25 de julio, en cumplimiento de un fallo de tutela emitido por el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Montería a finales de junio del año 2023.


La decisión de trasladar al exmagistrado se produjo después de que la Dirección de Centros de Reclusión Militar del Ejército Nacional (DICER) negara la asignación de un cupo en la guarnición militar Brigada 11 de Montería, solicitud que había sido realizada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). La acción de tutela fue interpuesta por la defensa de Pretelt Chaljub, argumentando que sus derechos fundamentales a la igualdad, vida, salud, seguridad e integridad personal estaban siendo vulnerados por la negativa de la DICER.


La solicitud de traslado se basó en los supuestos quebrantos de salud que presentó el exmagistrado tras su captura el 5 de mayo de 2023, luego de ser condenado por la Corte Suprema de Justicia por solicitar 500 millones de pesos al abogado de Fidupetrol para favorecer a la empresa con una multa. La defensa argumentó que el traslado era necesario debido a su fuero constitucional, problemas de salud y los riesgos de seguridad a los que estaba expuesto.


Este traslado ocurre en medio de una investigación interna en la cárcel Las Mercedes de Montería, donde se busca esclarecer un incidente ocurrido el 19 de julio en la Clínica Universitaria Medicina Integral (Cumi) de Montería. Según informes, el exmagistrado habría agredido a un guardia del Inpec, quien se negó a salir de la habitación mientras Pretelt Chaljub recibía una visita.


En la guarnición militar donde ahora se encuentra recluido el exmagistrado, también se encuentra cumpliendo condena el excongresista Musa Besaile. La situación ha generado atención y seguimiento por parte de las autoridades y la opinión pública debido a la relevancia y el pasado cargo del exmagistrado involucrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad