El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha revelado datos alarmantes sobre la inseguridad alimentaria en Colombia. Según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (Fies) de 2022, el departamento de Córdoba se posiciona como el octavo departamento del país con mayor índice de inseguridad alimentaria.
La inseguridad alimentaria se refiere a la falta de acceso a alimentos suficientes y de calidad. Según los resultados obtenidos de la "Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2022" realizada por el Dane, el 28,1% de los hogares colombianos experimenta algún nivel de inseguridad alimentaria moderada o grave. Esto significa que tres de cada diez hogares en el país han tenido que reducir la cantidad y calidad de los alimentos debido a la falta de ingresos económicos y otros recursos.
En el caso específico de Córdoba, el departamento registra un preocupante porcentaje del 38,9 en la escala de experiencia de inseguridad alimentaria. Esto indica que cerca del 39% de los hogares en Córdoba enfrentan dificultades para acceder a los alimentos básicos. Sin embargo, otros departamentos también presentan una situación alarmante en este aspecto. Los hogares de La Guajira encabezan la lista con un índice del 59,7%, seguidos por Sucre (47,9%), Atlántico (46,1%), Magdalena (45,3%), Chocó (43,2%) y Cesar (41,1%), todos con altos porcentajes de inseguridad alimentaria moderada o grave.
El Dane destaca que es importante reflexionar sobre la importancia de estos datos y contar con una mayor desagregación de la información para los grupos vulnerables. Además, señala que factores como el género, el nivel educativo, las características del hogar y el estatus de ser extranjero pueden influir en el nivel de inseguridad alimentaria en el país. Las zonas rurales también presentan un mayor riesgo, con un índice del 32,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario