Post Top Ad


En Tierralta, municipio del sur de Córdoba, el Clan del Golfo, autodenominado "Autodefensas Gaitanistas de Colombia", ha emitido amenazas contra los líderes campesinos Arnobi Zapata y Cervelion Cogollo, poniendo en riesgo sus vidas y los procesos sociales que representan.


Desde la noche del 6 de julio de 2023, hombres vestidos de civil han estado entregando un documento impreso en parques y calles de la zona, titulado "Boletín informativo: El Amigo Gaitanista". En dicho documento, se señala a Zapata y Cogollo como líderes de procesos con supuestas agendas ocultas y se les acusa de promover ideologías marxistas leninistas, así como la lucha armada y diferentes formas de combate para tomar el poder político.


Cervelion Cogollo es presidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS), mientras que Arnobi Zapata preside la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC). Ambos también son miembros de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica. Cabe destacar que cuentan con medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unidad Nacional de Protección del estado colombiano.


En concordancia con estas amenazas, la reciente Alerta Temprana 019-23 emitida por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo reitera los riesgos identificados contra los integrantes de ASODECAS, ANZORC y Marcha Patriótica, como se señala en las Alertas Tempranas anteriores.


Es fundamental garantizar la seguridad y protección de los líderes campesinos amenazados, así como investigar y tomar medidas contundentes contra el Clan del Golfo para evitar más actos de violencia en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad