En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, la Agencia Antidrogas DEA y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Alexander Celis Durango, conocido como alias "Bayrón", considerado uno de los golpes más significativos contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) desde la detención de alias "Otoniel" en 2021.
El operativo, denominado "Mulatos", tuvo lugar en el corregimiento Las Changas, vereda Cativo del municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia. Alias "Bayrón" era buscado por la Corte Distrital del Este de Texas, Estados Unidos, por el delito de narcotráfico, y su captura se realizó con fines de extradición.
Durante dos semanas de intensa investigación, se determinó que "Bayrón" era el presunto responsable del envío mensual de más de 2 toneladas de cocaína a través de la ruta del Golfo de Urabá, Centroamérica y finalmente hacia los Estados Unidos. Con una trayectoria criminal de aproximadamente 16 años, ocupaba el cargo de máximo cabecilla financiero y era socio de alias "Chiquito Malo", líder principal de las AGC.
Alias "Bayrón" gozaba de plena confianza por parte de alias "Otoniel" y desempeñaba un papel crucial en el manejo de los ingresos generados por el narcotráfico para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Se reveló que se había desmovilizado en 2006 del Bloque Elmer Cárdenas de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia y se unió posteriormente al Grupo Armado Organizado AGC Clan del Golfo.
Durante su carrera delictiva, ocupó diversos cargos de liderazgo y control territorial en zonas como Necoclí y el norte del Urabá Antioqueño. Además, implementaba medidas de control en las vías y restringía la movilidad de los pobladores para evitar acciones en su contra y proteger a otros cabecillas de la organización.
Las autoridades destacaron que Celis Durango era responsable de la articulación y distribución de dinero a diversas estructuras y subestructuras al interior de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario