Post Top Ad




La Fiscalía General de la Nación obtuvo una importante condena este 12 de julio contra Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, exjefe paramilitar, quien recibió una sentencia de 36 años de prisión por su participación en 59 hechos delictivos cometidos en Meta por el Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2002 y 2004.


Los fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostraron que alias Don Mario, en calidad de cabecilla, promovió actos violentos y de barbarie perpetrados por las estructuras armadas bajo su mando, apuntado a la población civil. Se identificaron 83 víctimas de homicidio, incluyendo líderes sociales, comerciantes, personas con discapacidad y pobladores, y se evidenciaron graves violaciones a los derechos humanos.


Alias ​​Don Mario reconoció su responsabilidad en los delitos, que incluyen homicidio de persona protegida, tortura, terrorismo, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro, entre otros. Sin embargo, debido a que actualmente cumple condena en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico, deberá cumplir la pena en un establecimiento carcelario en Colombia una vez regrese al país.


La sentencia pone fin a la impunidad y refuerza el compromiso de la Fiscalía en la lucha contra el crimen organizado y la protección de los derechos de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad