Post Top Ad


La Defensoría del Pueblo expresa gran preocupación por el creciente aumento de la vulneración de los derechos a la vida, integridad y seguridad de la población civil en el departamento de Córdoba. Los homicidios y otros actos de violencia perpetrados por grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo) han sumido a los habitantes en un ambiente de terror.


Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, el asesinato de 126 personas en los primeros seis meses de 2023, 44 de las cuales ocurrieron en los municipios de Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos, refleja la realidad de lo que se ha advertido a través de las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría. Estas alertas han puesto en conocimiento de las autoridades competentes la posibilidad de atentados contra alrededor de 100 personas residentes en áreas rurales de Chimá, Ciénaga de Oro, San Carlos, Sahagún y Chinú.


La falta de avances significativos en la justicia para detener esta ola de crímenes ha incrementado la preocupación en la población cordobesa. Además, preocupa el aumento de la violencia en la exigencia de pagos de extorsiones a las AGC, afectando tanto a la población en general como a contratistas de obras públicas que son blanco de estas acciones criminales.


La situación actual priva a las comunidades de acceder a los bienes y servicios del Estado y las expone constantemente a la violación de sus derechos. Durante el año 2022, se registraron 401 asesinatos, lo que representa un aumento del 18.29% en comparación con el año anterior.


La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a las autoridades para fortalecer los planes de acción y seguir las recomendaciones emitidas a través de las Alertas Tempranas, con el objetivo de salvaguardar la vida de las comunidades en el departamento de Córdoba. Es necesario tomar medidas efectivas para enfrentar esta problemática y brindar seguridad a los habitantes de la región.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad