Post Top Ad


La comunidad de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, se encuentra alarmada por la existencia de una "Lista Negra" que amenaza la seguridad y la vida de los líderes campesinos en la región. Esta preocupante situación ha sido denunciada por la fundación Cordoberxia, una organización social que trabaja en defensa de los derechos de las comunidades rurales.


La advertencia surge luego del trágico asesinato de Neider Álzate Correa, un reconocido comerciante de la localidad, en el corregimiento Juan José. Cordoberxia ha manifestado su inquietud por la violencia que se ha desatado en la zona y ha señalado al alcalde de Puerto Libertador, Eder Soto Cuadrado, por lo que consideran una falta de capacidad institucional para garantizar la protección de los líderes campesinos de la Asociación de Campesinos Unidos del Sur de Córdoba (Ascucor).


La fundación ha hecho eco de la Alerta Temprana 019-23, emitida previamente, que advertía sobre el alto riesgo en el que se encuentran los líderes campesinos en la región. Con el objetivo de salvaguardar la integridad de estos líderes, Cordoberxia ha instado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a implementar medidas de seguridad eficaces.


La comunidad de Puerto Libertador y la sociedad en general expresan su preocupación por esta situación, que pone en peligro la vida y la labor de aquellos que luchan por los derechos y el bienestar de sus comunidades. Se espera que las autoridades locales y nacionales tomen acciones concretas para investigar y contrarrestar la violencia en la región, así como para garantizar la protección de los líderes sociales y campesinos que están siendo amenazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad