En la zona rural de Puerto Escondido, un campesino llamado Juanchi Mercado relata cómo ha perdido varias vacas debido al agrietamiento del suelo causado por un fuerte sismo. Este fenómeno, conocido como diapirísmo de lodo, ha provocado que literalmente "la tierra se trague" a las vacas. El terreno se debilita y los gases y lodo se movilizan rápidamente hacia la superficie, generando peligro para los habitantes y sus animales.
El campesino Juanchi Rhenals ha perdido cinco vacas debido a las grietas que se forman en el suelo. Las vacas caen en estas grietas y se fracturan o mueren por la caída. Algunos pobladores aprovechan la carne de los animales fallecidos. Además de las vacas, también se han perdido varias hectáreas de cultivos, incluyendo plátanos y otros alimentos.
La situación es tan grave que alrededor de 200 personas del corregimiento cerro Santa Cruz se han visto obligadas a abandonar sus hogares y refugiarse en albergues organizados por la Alcaldía de Puerto Escondido. La amenaza de la naturaleza y el peligro del diapirísmo de lodo los ha obligado a dejar todo atrás en busca de seguridad.
El fenómeno de diapirísmo de lodo en Puerto Escondido ha causado la pérdida de varias vacas y cultivos, afectando a la comunidad rural de la zona. La tierra se agrieta y se traga a los animales, generando peligro para los habitantes. Ante esta situación, las autoridades locales han tomado medidas para garantizar la seguridad de los afectados y han brindado refugio en albergues. Es necesario seguir monitoreando y tomando acciones para mitigar los efectos de este fenómeno y proteger a la población y su ganado de futuros eventos similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario