En un evento protocolario, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, entregó oficialmente un proyecto de innovación social que fomenta el desarrollo agropecuario y rural a través de la participación de las mujeres del Resguardo Indígena Zenú en el municipio de Tuchín, Córdoba.
La Ministra destacó que este proyecto refleja la política del Gobierno del Cambio al dar importancia a las comunidades que estuvieron olvidadas durante años, especialmente a las mujeres. "Con iniciativas que impactarán en su calidad de vida", afirmó Vélez Torres.
Durante la jornada, se realizó una visita técnica para conocer el funcionamiento y recolectar la primera cosecha de productos agrícolas como tomate, berenjena, ají criollo, cebollín, col y pepino. Las líderes indígenas contarán con las herramientas e insumos necesarios para garantizar el sostenimiento de las huertas alimenticias y medicinales.
Se espera que la huerta responda a la demanda de alimentos de todo el resguardo, y que la calidad de la alimentación tenga un impacto positivo en el desarrollo y la salud de los niños y niñas.
El proyecto tuvo una inversión total de más de mil millones de pesos, de los cuales $771 millones provienen de recursos del incentivo a la producción del Sistema General de Regalías, asignados y distribuidos por el Ministerio de Minas y Energía. Los $249 millones restantes fueron aportados en especie por la comunidad del Resguardo Indígena Zenú en Tuchín en Córdoba.
De esta manera, el Ministerio de Minas y Energía promueve la participación ciudadana, la equidad, la justicia social y el desarrollo de obras de inversión que realmente atienden las necesidades y expectativas de las comunidades. Además, se fortalece el conocimiento y empoderamiento de las mujeres, quienes ahora son protagonistas del abastecimiento de alimentos en su resguardo indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario