El fiscal Francisco Barbosa reveló los detalles de las investigaciones por corrupción que se están llevando a cabo en los departamentos de Córdoba y Sucre, dos regiones de Colombia que han sido escenario de escándalos millonarios. En este artículo, se presentan las cifras alarmantes de la Fiscalía, destacando la judicialización de más de ocho alcaldes en Córdoba y otras implicaciones.
La corrupción en los departamentos de Córdoba y Sucre ha alcanzado proporciones preocupantes, según informó el fiscal Francisco Barbosa. Durante una visita a la región, se establecieron los mecanismos para impulsar las investigaciones relacionadas con irregularidades en contratación y desviación de recursos.
En los últimos meses, en Córdoba, se ha judicializado a ocho alcaldes, un fiscal, 28 funcionarios y dos contratistas. Por su parte, en Sucre, se han procesado a 157 personas, incluyendo 30 servidores públicos, 14 contratistas, cuatro exalcaldes y seis alcaldes.
La Fiscalía ha imputado delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, apropiación de dineros públicos en beneficio personal o de terceros, y ofrecimiento o pago de dádivas para apartar a los servidores públicos de sus funciones o inducirlos a actos indebidos. Estos delitos son los más detectados en los procesos investigativos.
El fiscal Francisco Barbosa enfatizó que la Fiscalía está comprometida en combatir la corrupción con resultados tangibles y no solo con discursos. Además, se resaltó que estos resultados se han obtenido en poco más de tres años desde que Barbosa asumió el cargo de fiscal general.
Además de los avances en las investigaciones, durante su visita a Córdoba, el fiscal Francisco Barbosa inauguró una nueva sede de la Fiscalía en el municipio de Canalete. Esta sede, conocida como el Punto de Atención de la Fiscalía (PAF), tiene como objetivo brindar servicios institucionales y acceso a la justicia penal a más de 24,000 habitantes de Canalete y sus alrededores
No hay comentarios:
Publicar un comentario