Post Top Ad


La jueza colombiana Aileen M. Cannon, nombrada por el ex presidente Donald Trump, tendrá un papel fundamental en el caso de los documentos clasificados del ex mandatario. Aunque no será quien lea los cargos este martes, tendrá la autoridad para revisar la decisión del juez a petición de cualquiera de las partes. Cannon, con orígenes colombianos y cubanos, fue seleccionada al azar entre cuatro jueces federales del Distrito Sur de Florida.


Aileen M. Cannon, nacida en Cali, Colombia, ha desarrollado una destacada carrera jurídica en Estados Unidos. Estudió en la Universidad Duke y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Míchigan. Comenzó como asistente del juez federal de apelaciones en Iowa y luego trabajó en una firma de abogados en Washington D.C. En 2013, regresó a Florida y se desempeñó como fiscal federal en el Distrito Sur de Florida.


Con fuertes lazos con la comunidad hispana del sur de Florida, Cannon atrajo la atención en septiembre pasado al supervisar los procedimientos judiciales relacionados con el registro del FBI en la residencia de Trump en Mar-a-Lago. Su fallo de nombrar a un juez independiente para revisar los documentos incautados generó críticas y fue rechazado posteriormente por la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito.


Este martes, Trump se enfrenta a 37 acusaciones relacionadas con la retención y ocultación de documentos secretos en su casa de Florida. Las acusaciones incluyen delitos graves como obstrucción a la justicia y conspiración, que podrían llevar a penas de hasta 20 años de cárcel. El caso está siendo investigado por el fiscal especial Jack Smith, y los documentos encontrados en Mar-a-Lago incluyen más de 11,000 documentos oficiales, algunos de ellos clasificados como secretos o "ultrasecretos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad