Post Top Ad


La ciudad de Kramatorsk, en Ucrania, fue testigo de un ataque con misiles por parte de las fuerzas rusas este martes. El proyectil impactó en una concurrida pizzería llamada RAI, donde se encontraban tres ciudadanos colombianos: el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo, el reconocido escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez, quienes cenaban junto a la novelista ucraniana Victoria Amelina.


Jaramillo y Abad Faciolince confirmaron el incidente y, a través de un comunicado, explicaron que su encuentro formaba parte de la iniciativa ¡Aguanta Ucrania!, en la cual estaban recopilando material en Kramatorsk y otras ciudades de la región de Donbás, escenario de disputas en medio del conflicto con Rusia.


"Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo hemos sufrido heridas leves", señalaron Jaramillo y Abad. Sin embargo, Victoria Amelina no corrió con la misma suerte: "Ella se encuentra en estado crítico debido a una lesión en el cráneo, probablemente causada por los vidrios y escombros que volaron".


"Los informes preliminares indican que cuatro civiles han perdido la vida y decenas han resultado heridos, como hemos visto después de la explosión del misil y ahora en el hospital donde nos encontramos", agregaron. "Rechazamos este nuevo acto criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, que en abril del año pasado ya presenció la muerte de 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren. Atacar objetivos civiles es un acto de barbarie", concluyeron Jaramillo y Abad Faciolince.


Las autoridades ucranianas informaron que el ataque fue llevado a cabo con dos misiles tierra-aire S-300 y reportaron 42 heridos, aunque la cifra de víctimas podría cambiar, ya que aún no se sabe cuántas personas quedaron atrapadas bajo los escombros, según AFP. "Hay muchas personas atrapadas allí abajo. Hay niños bajo los escombros", relató un testigo a la agencia.


Kramatorsk es uno de los principales centros urbanos aún bajo control ucraniano en el este del país y se encuentra a unos 30 kilómetros de la línea del frente. En abril de 2022, su estación de tren fue atacada, dejando un saldo de 61 muertos y más de 160 heridos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad