Post Top Ad

Alias "PITUFO" habría ordenado el Plan Pistola, que resultó en el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional en el municipio de Planeta Rica.

En un importante golpe contra la delincuencia, el Grupo Gaula del departamento de policía de Córdoba, en colaboración con la Fiscalía 137, logró la captura por orden judicial de alias "PITUFO", cabecilla militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Este individuo enfrenta cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.


Alias "PITUFO" era el cabecilla militar del frente Rubén Darío Ávila Martínez de las AGC y operaba en los municipios de Sahagún, Chinú, Ciénaga de Oro y Montería, en el departamento de Córdoba. Se le atribuye la orden de cometer homicidios selectivos con el objetivo de ejercer control territorial para actividades delictivas.


En noviembre de 2021, alias "PITUFO" habría ordenado el Plan Pistola, que resultó en el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional en el municipio de Planeta Rica. Además, ha sido responsable de actos terroristas como el lanzamiento de granadas a la base del Ejército Nacional y a la estación de policía en dicho municipio, así como la quema de vehículos en la vía Planeta Rica - Buenavista - Córdoba.


Durante los últimos meses, alias "PITUFO" ha estado involucrado en extorsiones a comerciantes y empresarios, además de impedir el acceso de recolectores de empresas de productos lácteos a zonas rurales de Planeta Rica, utilizando disparos con armas de fuego como forma de presión para el pago de extorsiones. Se estima que recaudaba entre 100 y 120 millones de pesos mensuales por sus actividades criminales.


El indiciado ha aceptado los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación y un juez de la República ha decidido imponerle medida de aseguramiento en un centro carcelario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad