Post Top Ad


Las autoridades han logrado la captura de cuatro hombres acusados de llevar a cabo extorsiones a contratistas de infraestructura en varios municipios de Córdoba. Según las investigaciones, esta banda delictiva exigía el pago del 3% del valor de los contratos y se estima que obtenían entre $150 y $200 millones de pesos mensuales a través de estas extorsiones. Los sectores afectados incluyen tiendas, ferreterías, almacenes, hoteles, droguerías, plazas de mercado, expendios de carne, distribuidoras de agua y el sector de la construcción.


Los detenidos, presuntamente vinculados a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), bajo la subestructura Javier Yepes Cantero, utilizaron tácticas intimidatorias como disparos con armas de fuego y la quema de maquinaria amarilla para exigir el pago de las cuotas extorsivas.

Además 

Los individuos capturados fueron identificados como Jesús Obed Yepes Castillo, alias 'el Ruso'; Yesid Sariego Bassa, alias 'el Flaco'; Manuel Francisco Santana Silgado, alias 'el Tití'; y Rafael Antonio Yugo Arroyo, alias '31'. Cada uno de ellos desempeñaba roles específicos dentro de la banda, que operaba principalmente en Montería y Cereté.


En los operativos, realizados por el Gaula Policial, se incautaron dos armas de fuego con municiones, tres cuadernos con listados de establecimientos víctimas de extorsión y tres teléfonos celulares. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se les impuso la medida privativa de libertad en un centro penitenciario.


El desmantelamiento de esta banda se llevó a cabo como parte de la operación 'Dignidad' y forma parte de la política de garantías para la vida y la paz implementada en la región. Las autoridades continúan trabajando en la lucha contra la extorsión y el crimen organizado en Córdoba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad