La ley 260 de 2022 tiene como objetivo principal eliminar las barreras de acceso a las universidades públicas y asegurar la permanencia educativa de los estudiantes.
María José Pizarro, una de las autoras de la propuesta, celebró la aprobación del proyecto y señaló que la educación superior será gratuita en todas las instituciones del país una vez sea sancionada por el presidente Gustavo Petro.
Con la implementación de esta ley, el Gobierno deberá garantizar los recursos necesarios para cubrir la matrícula de los programas de pregrado en las IES estatales.
Además, la normativa establece que el Ministerio de Educación será responsable de establecer los requisitos académicos para la permanencia de los estudiantes beneficiarios de la gratuidad en la matrícula.
Por otro lado, el proyecto también busca implementar medidas para reducir la deserción estudiantil y asegurar que los jóvenes puedan completar sus procesos de formación. Se presta especial atención a las poblaciones en situación de pobreza extrema, víctimas del conflicto armado y comunidades étnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario