El senador cordobés Marcos Daniel Pineda García lideró la aprobación de la creación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) de la Paz, la Vida y la No Violencia, conformada por los departamentos de Antioquia y Córdoba. La decisión se tomó en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República el pasado 14 de junio de 2023 en Bogotá.
En su exposición ante la comisión, Pineda García destacó que la RAP Córdoba - Antioquia busca impulsar el desarrollo social y económico de ambos territorios. Señaló la importancia de cerrar brechas sociales a través de inversiones significativas en infraestructura, como la creación de una sede de la Universidad de Antioquia en beneficio de las subregiones del San Jorge, el Bajo Cauca antioqueño, el Urabá antioqueño y la zona costanera de Córdoba.
Además, mencionó la colaboración en la operación conjunta de hospitales de segundo y tercer nivel y el desarrollo de infraestructura, como la construcción de la vía que conecta Valencia en el Alto Sinú con San Pedro de Urabá. Asimismo, resaltó la importancia de preservar el ecosistema del Nudo del Paramillo, una gran reserva natural que une a los dos departamentos y es considerado un pulmón verde del planeta.
Para el senador Pineda García, esta aprobación representa la realización de un sueño y más que una instancia de descentralización, es una oportunidad para que Córdoba y Antioquia planifiquen conjuntamente el territorio, estructuren proyectos estratégicos y logren su ejecución colectiva en busca de un desarrollo sostenible. Destacó que Colombia es un país de regiones con diversidad socioeconómica y cultural, lo que fortalece a la nación en su conjunto.
Con la aprobación de la RAP Córdoba - Antioquia, se espera potenciar el crecimiento y progreso de estos dos territorios hermanos, promoviendo una mayor integración y colaboración en beneficio de sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario