Post Top Ad


El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció en relación a las confesiones de los 'falsos positivos' durante una audiencia llevada a cabo por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Dabeiba, Antioquia. Ocho exmilitares del Ejército colombiano admitieron su participación en el asesinato y desaparición forzada de 49 personas, presentadas como 'falsos positivos', entre los años 2002 y 2006.


En su cuenta de Twitter, Uribe expresó su pesar y consternación por el hecho de que se hayan negado los 'falsos positivos' en el pasado, pero ahora se haya aceptado su existencia. Además, mencionó que incluso la Fundación de Herbin Hoyos (QEPD) defendió un caso en Dabeiba anterior a su Gobierno, y él apoyó esa defensa.


El expresidente reconoció que los actos cometidos durante su Gobierno mancharon la política de Seguridad Democrática que tanto había servido al país. Asimismo, hizo hincapié en que cualquier delito de este tipo es grave, sin importar la cantidad ni los casos de falsas acusaciones. Es importante destacar que la JEP ha informado que hubo más de 6.000 'falsos positivos' durante los Gobiernos de Uribe.


Uribe también expresó su profundo afecto hacia los soldados y policías de Colombia, lo cual le afecta aún más debido a su estrecho vínculo con ellos.


Estas declaraciones de Álvaro Uribe reflejan un reconocimiento crítico de la realidad de los 'falsos positivos' en Colombia y su impacto en la Seguridad Democrática. El expresidente se suma así a la reflexión sobre la necesidad de esclarecer estos crímenes, hacer justicia a las víctimas y tomar medidas para evitar su repetición en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad