Montería, como otras ciudades de Colombia, se ha visto azotada por la ola de calor, que se ha presentado en esta época del año. Temperaturas que llegan a los 40 grados, pueden afectar la salud de los monterianos.
Es por esto que la secretaria de Salud, Yolanda Rojas Palomino, invita a todos los ciudadanos a tomar medidas de prevención, en especial, a la población en riesgo, como son los pacientes cardiovasculares, hipertensos, diabéticos, obesos o con algunas afecciones respiratorias.
La funcionaria resaltó alguna de las recomendaciones a tener en cuenta: “Debe tomar agua abundante todo el día, tenga sed o no; así mismo, ofrecérsela a lactantes y a niños menores; no exponerse por largos periodos de tiempo al sol; si el trabajo demanda mucho tiempo en el sol, es recomendable tomar descansos en la sombra”.
Además, la funcionaria recomienda utilizar medios de protección contra el sol como lo son sombrillas, gorras, gafas y ropa cómoda; también bloqueador solar, cada dos horas. Agregó que si se va “a realizar actividad física, procura hacerla muy temprano en la mañana o al finalizar la tarde”.
Es importante resaltar algunos de los síntomas que se presentan en quienes son afectados por las altas temperaturas: fiebre alta, dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel enrojecida, sequedad en la boca y pérdida de conciencia. Ante estos síntomas, es recomendable acudir a un médico o tomar medidas como: utilizar paños tibios o bañarse con agua tibia, permanecer en un lugar ventilado y tomar mucha agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario