El exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, condenado por corrupción en el caso Fidupetrol, ha sido trasladado a la Cárcel Nacional Las Mercedes en Montería luego de superar una crisis de hipertensión. Las autoridades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía confirmaron el traslado del exfuncionario a una celda del bloque Villa F.
Pretelt Chaljub fue capturado el viernes 5 de mayo durante una fiesta de cumpleaños en el norte de Montería. Desde entonces, ha experimentado problemas de salud, por lo que fue trasladado de las instalaciones del CTI a un centro asistencial de la ciudad. El sábado 6 de mayo, debido a una alteración en su presión arterial, fue llevado por agentes del CTI a un centro asistencial de Montería.
El escándalo de corrupción en el que se vio involucrado el exmagistrado cordobés se remonta a hace diez años en el caso Fidupetrol. La Corte Suprema de Justicia impuso una condena de seis años a Pretelt Chaljub por el delito de concusión, tras comprobar que en 2013 solicitó 500 millones de pesos a cambio de favorecer a Fidupetrol en la revisión de una tutela relacionada con un pago millonario a la Gobernación del Casanare.
La sentencia condenatoria también menciona que Pretelt Chaljub solicitó la suma de dinero al abogado de Fidupetrol para realizar gestiones en la Corte Constitucional a favor de la empresa. En 2016, Víctor Pacheco Restrepo, el abogado mencionado, fue condenado por su participación en el escándalo y ya ha cumplido su pena.
El traslado a la cárcel marca un nuevo capítulo en la vida del exmagistrado, quien deberá cumplir su condena en el establecimiento penitenciario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario