El exsenador Musa Besaile fue condenado a siete años y seis meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado por promocionar grupos paramilitares y utilizarlos para su beneficio personal.
Así lo decidió la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, tras determinar que, a mediados de los años 80 y comienzos de los 90, Musa Besaile se alió con Salvatore Mancuso para su campaña a la Cámara de Representantes entre 2000 y 2001, promoviendo el proyecto paramilitar.
Musa Besaile , exsenador procesado por el cartel de la toga y la parapolítica, fue trasladado a una guarnición militar en Montería. Se cuestiona que esta acción coincide con la aspiración de su esposa a la Gobernación del departamento de Córdoba. La defensa del investigado alegó motivos de salud.
El traslado de Musa Besaile se llevó a cabo el lunes 17 de abril de 2023. Él llegó a ese territorio en un vuelo comercial y fue recluido en la Brigada 11 del Ejército Nacional.
“Podría ser motivo de análisis de la justicia penitenciaria y carcelaria en Colombia que les da dádivas a algunos reclusos y a otros no. Sin embargo, esta situación tiene mucho más que ver con un análisis político electoral en 2023, en donde Milena Flórez, esposa de Musa Besaile, es precandidata a la Gobernación de Córdoba”, sostuvo Carlos Arias, analista político.
Hernando Bocanegra, abogado de Musa Besaile, aseguró que el traslado “se solicitó por acercamiento familiar, por razones de salud, pues sufre problemas cardíacos y de depresión. En ningún momento para trabajar en política. Él está alejado de eso desde que se encuentra privado de su libertad”.
Entretanto, el Inpec respondió a Noticias Caracol que ese traslado se dio bajo los principios legales, avalados por la misma Corte Suprema de Justicia, pues Musa Besaile tiene fuero constitucional y puede acceder a una detención en establecimiento especial proporcionado por el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario