La JEP ha concedido recientemente la libertad condicional a Benito Osorio por sus aportes de verdad en relación a este caso. El exdirectivo ha expresado su deseo de reparar a las víctimas y ha solicitado un espacio para reunirse con ellas y pedirles perdón públicamente por las acciones que cometió en el pasado. En este sentido, en un documento enviado a la JEP, lee lee: "Autorícese – de ser viable – la reunión del señor Benito Antonio Osorio Villadiego directamente con las víctimas del macro caso del sub judice, con sus representantes legales o los colectivos que los sírvase evaluar y autorizar el pedimento de perdón que públicamente esbozara el postulado en el sentido de aceptarse, modificarse o autorizarse".
Además, Osorio ha solicitado capacitarse como guardabosques para desarrollar programas de protección al medio ambiente en los campos, fuentes hídricas, fauna y flora de la región de Tulapa, Turbo y Antioquia, así como ser nombrado Gestor de Paz en pro de mediar entre las comunidades para solucionar pacíficamente los conflictos y respetar los derechos humanos y de la población civil.
Cabe recordar que la JEP es un tribunal creado por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016, cuyo objetivo es juzgar y sancionar a quienes han cometido delitos graves en el marco del conflicto armado en Colombia. La JEP tiene como prioridad la reparación de las víctimas del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario