Post Top Ad


Al igual que algunos pacientes del sistema de salud, el transporte público en capital de Córdoba está en cuidados intensivos.


Pese a la crisis se están ofertando todas las rutas del sistema con excepción de la ruta hacia el barrio Villacielo.


Por falta de recaudo la empresa de transporte público en la ciudad, Montería Exprés está operando solo con el 60% de su flota existente, lo cual según su gerente Héctor Fraser, el sistema de transporte público está en crisis y en riesgo de no seguir operando.


Cabe recordar que Montería Exprés, es la empresa que absorbió a la antigua Metrosinú.


Fraser detalló que cada autobús requiere un costo operativo mensual promedio de 15 millones de pesos, incluyendo, combustible y salarios de conductores y no están dejando el retorno para cubrir esos costos.


El servicio de transporte ha sido afectado por la pandemia y ha acumulado millonarias pérdidas económicas en los últimos dos años. Además de la reducción del número de usuarios que han cambiado sus hábitos y están optando por el transporte informal.


De acuerdo con la empresa, antes el promedio de pasajeros que movía cada vehículo por día era de 300 y ahora solo se mueven aproximadamente 100 pasajeros, una disminución del 66% de los usuarios del sistema.


Por esta razón, la percepción de los ciudadanos de que hay menos buses en las calles es acertada, ya que la flota se ha reducido en un 40%.


Fraser menciona que la empresa está trabajando con solo 150 vehículos de los 250 que antes tenían, lo que equivale a una falta de 100 vehículos para ponerlos en funcionamiento y servir las rutas.


Esta situación origina que las frecuencias y los tiempos de espera para el usuario puede prolongarse hasta 45 minutos, para el caso de algunas de las rutas.


Adicionalmente los costos operativos de las empresas se han incrementado en un 40% desde el 2022, especialmente en repuestos como llantas, autopartes y también ha afectado el aumento del combustible, aunque el Diésel no ha variado tanto como la gasolina.


Fraser concluye que, aunque el servicio de transporte público en Montería está en crisis, la empresa está trabajando duro para mejorar la situación y brindar un servicio más completo y eficiente a la comunidad, pero su continuidad está en duda si este año no inicia el SETP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad