Post Top Ad


Los damnificados de La Mojana se declararon este jueves en paro indefinido hasta que funcionarios del Gobierno Nacional acudan a la zona en donde mantienen el bloqueo desde ayer para que les confirmen sobre el inicio del proceso contractual del cierre gradual de ‘Caregato’, tal como lo anunció el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava.


Los campesinos y otros productores agropecuarios se concentran a la altura del puente San Jorge, jurisdicción del municipio cordobés de La Apartada en la Troncal del Occidente, que comunica a la región Caribe con Antioquia.


Los afectados, que habitan 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, decidieron irse al paro porque consideran que el Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, les ha incumplido con las obras en ‘Caregato’, que según los compromisos, debían empezar en la primera semana de enero.


“Estamos cansados de los anuncios, pero que nada se cumpla, no queremos más reuniones sino pasar a los hechos”, declaró el alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco.


Recordó que “en los 11 municipios de La Mojana vivimos 500 mil personas, 500 mil hectáreas fértiles, se produce el 25 % de los alimentos del país y el Gobierno Nacional es indolente. Estamos en paro indefinido con bloqueos de Vías y nada que atiende el cierre de Caregato”, escribió en su cuenta de Twitter.


La situación en esta zona del país se agravó en agosto del 2021 cuando el río Cauca rompió el jarillón a la altura de ‘Caregato’.


El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, declaró que la institución realiza el acompañamiento a los manifestantes .


La protestas siguen en su segundo día, pese a que el director de la UNGRD, Javier Pava, anunció el comienzo del proceso contractual para iniciar las obras de intervención en este punto de la subregión de La Mojana.


El funcionario indicó que como parte de los compromisos, la Unidad entregó subvenciones económicas a los


campesinos, agricultores y ganaderos que se han visto afectados por las inundaciones, proceso que terminó el pasado 20 de enero.


Pava también anunció la instalación de una oficina de atención al ciudadano en el corregimiento de El Cauchal, municipio de San Benito Abad, Sucre, como medida para tramitar y dar respuesta a las inquietudes de las comunidades.


Se anunció que hacia las 4 de la tarde Pava Sánchez hará presencia en la zona de las protestas para anunciarles de manera presencial los compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad