En el evento se hizo un recuento histórico de la Ronda, la que fue incluida en el POT sancionado mediante acuerdo 0018 del 31 de octubre de 2002.
Hay que recordar, que la primera piedra fue puesta el 1° de noviembre de 2002 y la primera etapa, entre las calles 20 y 22, se inauguró el 7 de diciembre de 2003.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que “gracias a los diálogos efectivos con las comunidades nacen excelentes ideas, las grandes obras no nacen con una gran presupuesto, nacen con una gran anhelo”.
El mandatario indicó que “los sueños colectivos son los que al final permiten que las obras trasciendan así como ha sucedido con la Ronda del Sinú. Hoy esa obra que inició Luis Jiménez desde el Gobierno de la Gente la estamos consolidando también en el occidente de la ciudad con 3.280 m2 que estaremos entregando en los próximos días para seguir edificando esa Villa Soñada y seguir construyendo la Montería Grande para las futuras generaciones”.
Por su parte, el exalcalde de Montería, Luis Jiménez Espitia, aseguró que la Ronda fue un proyecto que nació de los encuentros con la ciudadanía, además aseguró que también fue un proyecto para darle solución a un problema de salud pública y que nada hubiera sido posible sin la voluntad de la ciudadanía que sin haber recursos para iniciar el proyecto se dieron a la tarea de recuperar este espacio que estaba siendo invadido por habitantes de calle y se estaba convirtiendo en un foco de contaminación del Río Sinú.
Además de ello, agradeció el reconocimiento que le hizo por el Gobierno de la Gente y exaltó la labor de Ordosgoitia Sanin en cuanto a la recuperación y mantenimiento de la Ronda y el mejoramiento y construcción de parques en la ciudad.
Hay que destacar, que la Ronda Centro ocupa un total de 2,5 kilómetros lineales (63.200 m2). En 2010, se extendió hacia el norte de Montería desde la calle 57 hasta la calle 70 con carrera Primera.
En 2015 se recuperó el espacio público del sector del Mercado del Centro para la ampliación de la Ronda desde allí hasta el Puente Segundo Centenario. Y en la actualidad se construye la Ronda de la Margen Izquierda.
Finalmente, el alcalde de Montería expresó que “la Ronda es un espacio que nos une como sociedad, ha marcado el desarrollo de la ciudad y ha permitido que los monterianos se acerquen nuevamente al río con dinámicas culturales, sociales y económicas. De verdad que me enorgullece y me llena de felicidad conmemorar los 20 años de este mágico espacio. Un regaló inmenso que nos dio la naturaleza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario