El exgeneral Ricardo Díaz Torres que lideró la operación Jaque en la que fue liberada Ingrid Betancurt adhiere al Pacto Histórico.
El exgeneral Ricardo Díaz Torres que lideró la operación Jaque en la que fue liberada Ingrid Betancurt adhiere al Pacto Histórico. © RFI
Díaz Torres es conocido en Colombia por ser uno de los militares con mayores resultados en la lucha contrainsurgente. En 2008, fue el autor y ejecutor de la estrategia para rescatar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas norteamericanos y siete soldados colombianos. Como jefe de inteligencia del ejército, también lideró la operación Fénix, un bombardeo de las tropas colombianas en territorio ecuatoriano que terminó con la vida de Raúl Reyes, entonces segundo al mando de la guerrilla de las Farc. Díaz también está detrás del operativo de ejército en el que murió el “Mono Jojoy”, en lo que se considera el golpe más fuerte que recibió las FARC en su historia, por encima, incluso, de la de la desaparición de Raúl Reyes.
“Una decisión mayoritaria por el cambio ya fue tomada en primera vuelta”, dice el mayor general retirado refiriéndose al resultado de la votación del 29 de mayo en Colombia que dio como ganador al líder exguerrillero y líder de izquierda Gustavo Petro. El militar reservista llama a que “este domingo se ratifique esa decisión.”
Así las cosas, el ambiente para este domingo es muy tenso. Los organismos de inteligencia tienen información de que algunos violentos tendrían planes para alterar el orden público. Al final, los dos candidatos, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, tendrán una gran responsabilidad: aceptar el resultado, cualquiera que sea, en pro de la democracia y el orden. El ingeniero ha dicho que acatará la decisión de los colombianos en las urnas, pero Petro sí ha dejado en el ambiente que podría no aceptarla. El candidato del Pacto Histórico ha hablado permanentemente de la posibilidad de un fraude este domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario