Post Top Ad


La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas cinco bienes, los cuales conforman un terreno de 420 hectáreas que fueron propiedad de la otrora temida ‘Casa Castaño’.


El procedimiento fue dado a conocer por el director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, quien sostuvo que las propiedades, ubicadas en Montería, tienen un costo superior a los $39.400 millones de pesos.


“Es un gran terreno que hizo parte del patrimonio ilícito de Fidel Antonio Castaño Gil y la denominada ‘Casa Castaño’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Con una extensión asciende a 420 hectáreas y el avalúo supera los $39.400 millones de pesos”.


El vocero del ente acusador continuó diciendo que “de acuerdo con los elementos de prueba, estos terrenos habrían sido usados como campos de entrenamiento armado por los grupos paramilitares; así como centro de planeación de diversas actividades criminales. En la actualidad, las tierras son aprovechadas con cultivos de teca, mango y palma africana”.


La Unidad de Restitución de Tierras presenta demanda colectiva para recuperar emblemáticas haciendas de “La Casa Castaño”


Los terrenos fueron cedidos por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín que impuso sobre las cinco propiedades medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.


“Este resultado es posible gracias al trabajo articulado de la Fiscalía con la Policía Nacional y el Ejército Nacional. En los últimos 26 meses, la Fiscalía ha detectado y entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas 140 bienes vinculados a la ‘Casa Castaño’, los cuales alcanzan en valor los 79.000 millones de pesos”, concluyó Strusberg Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad