El exjefe paramilitar, en carta al candidato del Pacto Histórico, señala su disposición de servir como gestor de paz. |
El extraditado exjefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso, confirmó desde Georgia (Estados Unidos), que sí sostuvo una conversación telefónicamente con Gustavo Petro para expresarle sus preocupaciones por la seguridad de su familia.
“Me he enterado que públicamente se ha referido usted a una conversación telefónica que tuvimos, la cual yo busqué; en efecto, corroboro que así fue. Esa ha sido la única vez que hemos hablado y fue para expresarle principalmente mis preocupaciones por la suerte de mi familia y por la forma en la que se había encaminado una negociación que desmovilizó a más de 30 mil combatientes”, dijo Mancuso.
Estas afirmaciones fueran realizadas por Mancuso, a través de una carta dirigida a Petro, en la que también le expresó su respaldo a la propuesta de perdón social planteada por el candidato presidencial.
“Dr. Petro: al margen del ruido electoral su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichosa. La sociedad colombiana quiere la paz, pero el sistema está diseñado para que después de una desmovilización los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico, sin derecho a una segunda oportunidad”, se señala en la carta conocida por Mancuso
De igual forma, Mancuso indicó que todavía tiene mucha verdad por aportar y sus experiencias en el marco del conflicto como exjefe paramilitar en procura de la reconciliación.
También indicó en la misiva dirigida a Gustavo Petro que incluso estaría dispuesto a servir como gestor de paz. “Yo en concreto he expresado reiteradamente que estoy en disposición de ayudarle a ponerle punto y final a las violencias emergentes, a servir como gestor de paz y reconciliación para colaborar en procesos que nos ayuden a pacificar los territorios”, indicó Mancuso.
Agregó que “el perdón social del que usted habla, considero que no es más que aplicar los principios del enfoque restaurativo que fundamentan la justicia transicional y permitir que el castigo se convierta en un proceso para resarcir el daño, buscando para las víctimas una reparación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario