Blanco fue entregado por disidentes de las Farc a una comisión de la Cruz Roja hacia las 5:20 minutos de la tarde.
La liberación fue realizada ante más de 1.500 campesinos que sirvieron como garantes ante el organismo internacionales al y milicianos de la columna móvil Franco Benavides.
Se conoció en exclusiva que fueron diez presidentes de juntas de acción comunal de un mismo número de veredas de los municipios de Leiva y el Rosario que junto a más de 2.000 personas se internaron en la cordillera Occidental para exigir a los guerrilleros la liberación sana y salvo del uniformado.
El patrullero fue sometido a una valoración médica para establecer su estado de salud ya que fuentes no oficiales dijeron que el uniformado fue sometido a una larga jornada de camino para evitar que la fuerza pública realizara un rescate mediante operativos militares.
Coincidencia o no, la liberación de Blanco se dio a la misma hora del pasado jueves 23 de diciembre cuando se produjo su secuestro en la vereda el Cucho ,zona rural del municipio del Rosario.
Aunque el sitio exacto de la liberación del patrullero Blanco no se reveló, los habitantes de la subregión de la cordillera le exigieron a las fuerzas militares y de Policía no los siga estigmatizando más ni violando sus derechos.
Precisaron que temen que ahora los operativos aumenten y cuando esto sucede es la comunidad la más atropellada por los insultos de palabra y señalamientos de ser auxiliadores de los grupos armados ilegales.
El alcalde del Rosario, Lauronel Arturo, resaltó el trabajo de las juntas de acción comunal de la subregión de la cordillera y aseguró que fueron los habitantes lo que lograron que este plagio no se extendiera por mucho tiempo o que terminará en una tragedia.
"Es la comunidad la que tiene todo el crédito por haber logrado que el uniformado regresara a libertad en tan corto tiempo", precisó el mandatario municipal.
Por su parte, un líder comunitario, que pidió el anonimato, contó que desde el pasado 25 de diciembre, cuando se conocieron las pruebas de supervivencia del agente Blanco, ellos tomaron la decisión de internarse en la cordillera para buscar a los comandantes de las disidencias.
Dijo que lo hicieron porque no quieren revivir hechos del pasado con las extintas Farc, en donde decenas de secuestrados desaparecieron y nunca más se volvió a saber de ellos.
Delegados de la Cruz Roja Internacional trasladaron a Pasto al patrullero de la Policía el cual será entregado ante el comandante de la policía en Nariño coronel Alfonso Reyes.
Aquí el momento de la liberación:
Este es el momento en el que es liberado el patrullero de la Policía Tomás Andrés Blanco en zona rural de El Rosario, en el norte de Nariño. Disidentes de Farc lo entregaron a una comisión de la Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario