El lote ubicado en la calle 6 1E-94 en el barrio la Coquera es el espacio que el municipio de Montería junto con la comunidad, escogió para desarrollar el proyecto de la Universidad del Sur, que fue votado por la Gente Decide. Hoy, el lote ya es propiedad de la Alcaldía de Montería, lo que permite dar un paso más hacia su ejecución.
Fue necesario realizar un estudio de titulo por parte del equipo jurídico asesor de las Secretarías de Planeación e Infraestructura con el propósito de identificar, desde las primeras escrituras (año 1936) la trazabilidad del predio y definir su titularidad.
Durante el tiempo que duró el estudio, se pudo determinar que el lote inicialmente era de propiedad de la extinta entidad Inscredial, posteriormente, pasó a manos de Inurbe y luego de la liquidación de la entidad, quedó en manos del Ministerio de Vivienda.
“A pesar de los inconvenientes presentados, con un gran equipo técnico pudimos identificar plenamente la tradición del inmueble para destrabar un proceso, que si bien existían voluntades por las partes, estaba generando problemas para concretarlo”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, quien celebró que finalmente hoy el lote esté titulado a nombre del municipio de Montería.
El lote donde funcionaron las oficinas del antiguo Incoder, presentaba un error de identificación respecto al folio de matrícula inmobiliaria al que aparecía asociado el citado inmueble, lo cual fue comprobado por el equipo jurídico que verificó que la matrícula inmobiliaria correcta correspondía al número 1403006. Luego de esta confirmación se realiza la segregación correspondiente de la propiedad y el Ministerio de Vivienda mediante la resolución 0009 del 6 de diciembre de 2021, transfiere a título gratuito la propiedad del bien inmueble de 2 hectáreas, aproximadamente, al Municipio de Montería para realizar la construcción de uno de los proyectos sociales y educativos más importante de los últimos años como es la Universidad del Sur.
“Se realizaron varias mesas técnicas con nuestro equipo asesor, funcionarios del Ministerio de Vivienda, de Hacienda, del Supernotariado y Presidencia, con argumentos claros y basados en estudios confirmamos la propiedad del lote, avaluado en 10 mil millones, aproximadamente, que pasó a manos del municipio para hacer realidad uno de los sueños de la Gente: la construcción de la Universidad del Sur, el cuál hace parte del Centro Integrado de Servicios - CIS -”, expresó el mandatario.
Los diseños de la Universidad del Sur están listos
La Secretaria de Planeación fue la encargada de elaborar los diseños de la Universidad de Sur.
“Plasmar los sueños de la gente en maquetas y planos, de eso nos encargamos en la Secretaría de Planeación y, este, en especial, fue minuciosamente estudiado por el equipo de proyectos teniendo como base la funcionalidad de cada espacio y pensando en los jóvenes que estudiarán en la Universidad del Sur”, dijo Hugo Kerguelén, titular de esta cartera.
El diseño se caracteriza por ser innovador, amigable con el medio ambiente, y además, es el proyecto con el que se empieza a transformar urbanísticamente esta zona de la comuna 3 de Montería. "Su integración con el nuevo puente sobre el río Sinú y la futura Ronda del Sur, darán un giro urbanístico y social a esta zona de la ciudad", agregó Kerguelén García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario