Sobre el anuncio, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aclaró que el Invima autorizó el uso de la vacuna en menores de 12 años en una presentación distinta a la que tiene contratada el país, por lo que no se tiene disponibilidad de este biológico para su distribución.
“Pfizer nos indica disponibilidad limitada y no hay proceso contractual en curso. En este momento, la vacuna que tenemos disponible para niños de 3 a 11 años es la de Sinovac, que es una vacuna eficaz y segura”, agregó el Viceministro desde el Puesto de Mando Unificado que se adelanta en El Espinal, Tolima.
El bajo riesgo de complicaciones y de muerte en los niños, las necesidades de salud pública –en medio de una nueva alerta por la variante ómicron–, la reactivación de la escolaridad y otras actividades importantes para el bienestar de los niños, fueron las razones que llevaron a la Sala de Medicamentos de la entidad a modificar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech “para incluir en la indicación el grupo etario de 5 a 11 años”.
La autoridad sanitaria explicó que la dosis de la vacuna será administrada vía intramuscular en un esquema de dos dosis (de 0,2 ml cada una) y separadas entre sí por tres semanas.
Tras revisar un estudio clínico realizado con niños de 5 a 11 años, el Invima evidenció que al recibir el esquema primario de la vacuna de Pfizer las reacciones adversas más comunes entre esta población son: dolor en el lugar de la inyección (84,3%), fatiga (51,7%), dolor de cabeza (38,2%), enrojecimiento (26,4%) e inflamación (20,4%) en el lugar de la inyección.
Del mismo modo, también se advirtió que los menores podrían sufrir dolor muscular, escalofríos, fiebre, dolor articular, linfadenopatía, náuseas, erupción, malestar general y disminución del apetito.
Para recibir su vacuna, los menores deben acercarse a los puestos de inmunización acompañados de sus padres, quienes a su vez deben presentar el carné vacunación de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario