Ganaderos de esta región se están viendo afectados por las inundaciones ocasionadas por la boca de Cara de Gato en el río Cauca, que llevan más de tres meses provocando estragos en el sector agropecuario en la región de la Mojana debido a la falta de pasto ocasionando una muerte masiva de ganado.
La información fue confirmada por el productor, Fernán Fernández, quien dijo hay un reporte preliminar 1.000 reses muertas que representan el 2% por cuenta de la escasez de pasto y alimentos.
“Las enfermedades siguen al igual que las inundaciones y esto se va a prolongar hasta el mes de febrero y el 5 % de la ganadería se va a morir por falta de pasto por tal razón el llamado urgente al Gobierno Nacional” explicó el productor.
Recordemos que en Ayapel son más de 4 mil familias damnificadas este año y muchas de ellas permanecen en albergues en colegios y en las iglesias y 1.800 hectáreas de cultivos de arroz pérdidas.
El invierno ha provocado el desplazamiento de más 140 mil reses en el departamento de Córdoba ,según lo explicado por Leonardo de las Salas , coordinador de Fedegán, quien dijo que los estragos del invierno en la ganadería son alarmantes en esta región.
Explicó que solo en el municipio de Ayapel el reporte es de 130 mil reses desplazadas, en Lorica 13.000 y en San Bernardo del Viento 3.300 . Además 1.343 predios inundados en el presente año.
Por su parte el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, confirmó reactivación del seguro agropecuario para ayudar a los agricultores y pequeños ganaderos afectados por la creciente del río Cauca en varios municipios ubicados en la región de La Mojana.
Ciénaga de Oro ha sido uno de los municipios más afectados por el invierno y con estragos en la ganadería afectando a muchos ganaderos. La administración municipal entregó 34 toneladas de ensilaje a igual número de productores de las veredas Punta de Yanez, Mimbres, Las Palomas, Bugre y Las Palmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario