El presidente Iván Duque destacó este viernes la ofensiva de la Fiscalía y la Policía, que dio con la captura de 90 personas vinculadas al Clan del Golfo, y dijo que con este golpe esa estructura ilegal llegó a su fin.
“El Clan del Golfo como estructura llegó a su final, porque se rompió la cadena de mando, que estaba concentrada en la figura de alias Otoniel. Hay unos reductos que seguirán siendo enfrentados, estamos tras ellos. Se entregan o los vamos a golpear con severidad”, dijo el Presidente.
Las 90 capturas se dieron durante ocho días en operativos realizados en 23 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba y Magdalena. 74 fueron detenidos por orden judicial y 16 en flagrancia.
De acuerdo con la Fiscalía, para lograr estas capturas se realizaron 65 allanamientos y las diligencias fueron orientadas por un equipo de ocho fiscales de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales y tres más de las seccionales.
Con estos resultados, la Fiscalía espera esclarecer 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada ocurridos este año, en diferentes poblaciones de Cesar, Córdoba y Bolívar. También se impactaron cuatro estructuras y 11 subestructuras de la organización.
Además, las autoridades lograron la incautación de dinero en efectivo, 22 armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, seis vehículos y uniformes, botas, chalecos y morrales.
Entre las capturas más destacadas se encuentra la detención de 25 supuestos integrantes de la comisión Diomedes Dionisio Ortega Ramos en Valledupar, Agustín Codazzi, Bosconia, El Copey, Aguachica y Gamarra (Cesar).
Entre los detenidos está el señalado cabecilla urbano en el departamento, conocido como “Arturo”; y el presunto jefe de las estructuras armadas en Valledupar, denominado en la organización como “Chiche”. Asimismo, se puso fin al actuar de varios de los presuntos articuladores de extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras conductas ilícitas.
La Fiscalía también destacó la captura de 22 personas que harían parte de la subestructura Héroes del Caribe en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y María la Baja (Bolívar). Entre los detenidos se encuentra Hernán Mejía Galindo, alias Marlon, supuesto cabecilla principal de este grupo ilegal.
Las investigaciones dan cuenta de que “Marlon” tenía a su cargo 168 hombres en armas, que serían los responsables de ejecutar homicidios selectivos, actividades de narcotráfico y extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros de la región.
Los detenidos, de acuerdo con el ente acusador, han sido presentados ante jueces de control de garantías e imputados por distintos delitos como: homicidio, desaparición forzada; fabricación y porte de estupefacientes; fabricación y porte de armas de fuego; extorsión y concierto para delinquir agravado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario