Post Top Ad


Más de 7 barrios fueron visitados, entre ellos, Villa Cielo, Monteverde, y parte de la zona rural.


La Alcaldía de Montería realiza acciones preventivas y reactivas ante el mantenimiento de los canales con la Secretaría de Infraestructura y la empresa Veolia.


Por motivo de las lluvias prolongadas que se presentaron desde la madrugada de hoy en el municipio de Montería, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres Municipal se desplazó hacia diferentes sectores tanto urbanos como rurales, para verificar el estado de los canales y viviendas afectadas por los represamiento de agua. 


El asesor de la Oficina de GRD, Luis Ordosgoitia Mora, dio un parte de tranquilidad luego del recorrido debido a que no se registraron afectaciones en infraestructuras de las viviendas, sin embargo, se detectaron canales en su límite máximo de capacidad lo cual ocasionó inundaciones en las vías.


“Afortunadamente no se generaron daños mayores en infraestructura de viviendas y a esta hora se encuentran escurriéndose las aguas por los canales y cunetas correspondientes", manifestó el funcionario quien además hizo un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras, inservibles y objetos a los canales de agua, pues estos desechos obstruyen el drenaje ocasionando estancamientos.


De igual manera, informó que “se verificó el comportamiento y estado de los canales contiguos a las poblaciones afectadas encontrando que mantienen un buen comportamiento hidráulico pero de igual manera se evidencia presencia de basura a lo largo de estos”. 


El equipo visitó los barrios Villa Cielo, Monteverde y el sector de Ranchos del Inat, además se desplazó hasta zona rural: Los Pericos, Aguas Negras, Toledo, El Faro y Las Babillas. En casi la totalidad de los casos se pudo evidenciar que el agua ya se había retirado de las viviendas.


Limpieza de canales, una medida preventiva.


La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Infraestructura desarrolla trabajos de mantenimiento y limpieza de canales de drenaje de aguas lluvias en la zona urbana del municipios. 


Es importante resaltar que el colector de Los Araújos recibe las aguas de diferentes sectores de la zona sur, entre ellos, Los Araújos, Cantaclaro, Villa Caribe y Mandala, ya que el sistema interconecta los canales que vienen de dichos barrios a este. 


En el desarrollo del mantenimiento y limpieza se ha podido evidenciar que en dichos canales no solo se encuentra la biomasa y algo de vegetación, sino que más del 70% son residuos sólidos como botellas, colchones, sofás, bicicletas, entre otros. 


Igualmente, dentro del plan de acción de la empresa Veolia, se realizan limpiezas y la recuperación de canales, articuladamente con la Secretaría de Infraestructura del municipio. 


Desde la Administración Municipal se hace un llamado a ser parte del cuidado de los entornos, cuidando los canales, arroyos, estanques y humedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad