El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó que el 50 por ciento de las clínicas de la ciudad, reportan la disminución de insumos médicos como sedantes, adrenalina y oxígeno.
El bloqueo de las vías en desarrollo del paro nacional en algunas regiones, ha afectado el transporte desde el puerto de llegada en el sur del país hasta la ciudad de Montería, “la Ese Vidasinú y el 50 por ciento de las EPS de Montería, hoy tienen problemas de insumos, sobre todo para la sedación que es tan importante en estos momentos, especialmente, para las UCI tanto Covid como no Covid”.
Agregó, que existe una gran preocupación en otro tipo de insumos que, también la ESE Vidasinú ha reportado, además del incremento injustificado en los precios por los bloqueos y, por lo que está sucediendo en unos sectores del país como en Buenaventura, Cali y en otras partes del territorio.
“Estamos comunicándonos con el viceministro de Salud Alexander Moscoso, para buscar alternativas con los proveedores de las IPS y lograr que desde el puerto de Buenaventura o en Cali transportar los insumos a través de cordones humanitarios en un helicóptero a Bogotá y, de allí, en avión hasta Montería y darles tranquilidad a las IPS”, afirmó el mandatario.
El alcalde Ordosgoitia, confirmó que en comunicación con el viceministro Moscoso se reportó que se cuenta con un stock de insumos para los próximos 45 días en el país, “igualmente creamos un puente entre los representantes de las clínicas con la dirección de medicamentos del Ministerio de Salud, para que se realice un inventario de los insumos que se requieren y puedan ser suministrados”.
Como presidente de Asocapitales, el mandatario de Montería dijo que establecerá comunicación con alcaldes de otras ciudades para que, de una u otra manera, puedan brindar apoyo en caso de que la criticidad en las clínicas aumente, “y se requieran los insumos de manera mucho más urgente y conseguirlos en tiempo real”, afirmó.
Escasez de guantes desechables
La gerente de la Ese Vidasinú, Doris Spath reportó que basados en las dificultades en el abastecimiento de los insumos como guantes desechables, se tomó la decisión por la seguridad del paciente de hacer unas modificaciones en los protocolos, sin dejar de garantizar la seguridad en la aplicación de las vacunas donde se utilizan los implementos.
“Estamos garantizando la atención de los servicios de urgencia, principalmente, en el tema de guantes, que es donde se nos está presentando en este momento, no solo en la ESE VidaSinú, sino también en la red hospitalaria de Montería, dificultades para poder obtenerlos”.
La gerente de la ESE dijo que en los protocolos también se permite el lavado de manos en cada procedimiento de aplicación de las vacunas lo que se implementará mientras se logren adquirir nuevamente guantes quirúrgicos, “diseñaremos una política segura para nuestros usuarios, pero también segura para nuestros colaboradores, esa es una de las alternativas que tomamos basados en toda la problemática social que se está presentando en este momento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario